Ir al contenido principal

Sistemas Operativos

 Distribución de sistema operativo Linux, Windows y Mac(os)

Distribución GNU/Linux

Una distribución GNU/Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores.


Licencia de Linux

Linux se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU (GPL), por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible. El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo.




Distribución de Windows 

El esquema de distribución le permite esperar el siguiente reinicio de rutina de dispositivos de destino antes de la distribución inicial de Agentes de red en ellos (o puede forzar la aplicación de una directiva de grupo de Windows en esos dispositivos).



La licencia de Windows

Una licencia digital (denominada autorización digital en Windows 11) es un método de activación en Windows 11 que no requiere que ingrese una clave de producto. Una clave de producto es un código de 25 caracteres que se usa activar Windows.


Distribución de MacOS

El primero se llama coloquialmente el Mac OS "clásico", que se introdujo en 1984, y cuyo lanzamiento final fue Mac OS 9 en 1999. La primera versión de escritorio, Mac OS X 10.0, se lanzó en marzo de 2001, con su primera actualización, 10.1, llegando más tarde ese año. Después de esto, Apple comenzó a poner nombres de los grandes felinos en sus lanzamientos, que duró hasta OS X 10.8 Mountain Lion. Desde OS X 10.9 Mavericks, las versiones han sido nombradas en hitos en California.​ Apple acortó el nombre a "OS X" en 2012 y luego lo cambió a "MacOS" en 2016, adoptando la nomenclatura que estaban usando para sus otros sistemas operativos, iOSwatchOS y tvOS. La última versión es MacOS Big Sur, que se lanzó al público en noviembre de 2020.







Como instalar Windows 10 y 11

Si tenemos instalado en nuestro ordenador Windows 7 o Windows 8.1, podemos actualizar al nuevo Windows 10 sin perder los datos y los programas instalados en nuestro ordenador a través de Windows Update. Sin embargo, el proceso de actualización no siempre sale bien y, en ocasiones, puede dejarnos el ordenador inservible e incluso hacer que nuestro Windows no funcione como es debido.

Por ello, siempre es recomendable realizar una instalación limpia, desde cero.

Descargar Windows 10 gratis y crear USB

Para instalar Windows 10 desde cero, lo primero que debemos hacer es descargar Windows 10  Microsoft nos permitirá descargar directamente desde sus servidores una imagen ISO de la última versión del sistema operativo.

Una vez descargada la imagen ISO de Windows 10, el siguiente paso será grabarla a un DVD o a una memoria USB. Para grabarla a un DVD, lo único que haremos será introducir el disco vacío en nuestro ordenador y pulsaremos sobre la imagen ISO de Windows 10 con el botón derecho para elegir la opción de grabar imagen.

Hoy en día es mucho más práctico trabajar con memorias USB, por ello, Microsoft también nos da la opción de descargar y grabar a un DVD directamente la imagen con la herramienta Media Creation Tool. Esta aplicación es gratuita y podemos descargarla pulsando sobre «Descargar ahora la herramienta«.

Una vez descargada, la ejecutamos en nuestro ordenador y veremos una ventana como la siguiente.





Aceptamos los términos de licencia y continuamos. El programa se preparará para la creación del medio de instalación.






Tras unos segundos, el programa nos preguntará qué queremos hacer, si actualizar nuestro equipo (si no tenemos la última versión de Windows 10 instalada) o crear un medio de instalación para otro equipo. En nuestro caso seleccionamos esta segunda opción para continuar.




En el siguiente paso podemos personalizar el medio de instalación de nuestro Windows. Podemos, por ejemplo, cambiar el idioma, la edición o la arquitectura del Windows que vamos a instalar. Por defecto nos cargará la configuración actual de nuestro sistema.





Continuamos con el asistente y, en el siguiente paso, nos preguntará qué tipo de medio vamos a usar. Desde aquí podemos también descargar la ISO, igual que hemos visto antes, desde los servidores de Microsoft o crear una unidad Flash USB para instalar Windows 10 desde ella.





Seleccionamos esta primera opción y pulsamos Siguiente para continuar. En el siguiente paso, el asistente buscará las unidades USB conectadas a nuestro ordenador y nos las mostrará en la lista. Elegiremos la que corresponda a la memoria USB donde copiaremos Windows 10 (con cuidado, ya que el proceso borrará todos los datos ya existentes) y pulsaremos sobre «Siguiente» para comenzar con el proceso.



El asistente descargará la última versión de Windows 10 desde los servidores de Microsoft y la copiará a la memoria USB escogida para convertirla en una memoria de instalación. Este proceso puede tardar varios minutos, por lo que esperamos con calma a que finalice.









Como instalar Windows 11

Para instalar Windows 11 en nuestro computador debemos seguir una serie de pasos la cual son: 

1: vamos a la pagina de inicio 
2: entremos en la configuración
3: entramos en el apartado de actualizaciones y seguridad 
4: vamos a Windows uptade   
5: comenzamos la descarga de nuestro Windows 11.





Como instalar Linux  Ubuntu

Los pasos para la instalación de esta distro Linux son muy sencillos. En resumen, los pasos que debemos realizar son:

Ejecutar el instalador.

Seleccionar el idioma que queremos usar.

Elegir la distribución de teclado.

Seleccionar el modo de instalación (normal o mínima).

Elegir si queremos bajar actualizaciones durante el proceso, o paquetes privativos de terceros.

Elegir cómo instalar Ubuntu en el disco (usarlo todo, o crear particiones y puntos de montaje a mano). También si queremos usar, o no, cifrado de discos.

Configurar la ubicación.

Crear el usuario (nombre, nombre del equipo, contraseña).




Como instalar Catalina MacOS

1. Comprueba que tu Mac sea compatible

macOS Catalina no es compatible con procesadores de 32 bits, por lo que algunos Macs más antiguos no podrán instalarlo. Para saber si puedes instalar Catalina, ve al menú Apple > Acerca de este Mac en la esquina superior izquierda de la pantalla y comprueba que el modelo de tu Mac esté incluido en la lista oficial de equipos compatibles que ha publicado Apple en su web:

  • MacBook (principios de 2015 o posterior)
  • MacBook Air (mediados de 2012 o posterior)
  • MacBook Pro (mediados de 2012 o posterior)
  • Mac mini (finales de 2012 o posterior)
  • iMac (finales de 2012 o posterior)
  • iMac Pro (2017)
  • Mac Pro (finales de 2013 o posterior)

2. Asegúrate de que iCloud esté sincronizando tus datos

En el menú Preferencias del Sistema > iCloud tienes un listado de aplicaciones del sistema que están sincronizadas con la nube de Apple. Si usas las aplicaciones de Apple, comprueba que todos los datos que quieras conservar estén subidos a iCloud para no perder cosas como tus marcadores de Safari, tus contraseñas almacenadas en Llavero y tus calendarios. Si usas la aplicación Fotos, la opción “Fotos en iCloud” debe estar activada para que tus imágenes se respalden en la nube, pero para ello necesitarás pagar por más espacio en iCloud. Una opción gratuita para almacenar tus fotos en la nube es Google Photos, aunque el plan gratuito reducirá su resolución a 16 megapíxeles.

3. Guarda las preferencias de tus programas favoritos

Con las conexiones de hoy en día, descargar de nuevo tus aplicaciones favoritas no es un problema, pero configurarlas desde cero puede ser tremendamente tedioso. No necesitas hacer copia de seguridad de programas como Google Chrome porque basta con iniciar sesión en Google para que tus extensiones y ajustes se descarguen automáticamente, pero otros programas solo almacenan tus preferencias en local. Para conservar esos ajustes, ve a la biblioteca de preferencias del sistema desde Finder > Ir > Ir a la carpeta... ~/Library/Preferences/ y copia a un disco externo las carpetas de las aplicaciones que te interesan. Para recuperarlas, pega las carpetas en la misma ubicación una vez que hayas completado la nueva instalación.

4. Haz una copia de seguridad, por si acaso

Aunque la idea sea empezar de cero, a veces una copia de seguridad te salva de perder un archivo importante o una partida guardada de un juego que no sabías que echarías de menos. Si tienes un disco duro externo, puedes hacer una copia de seguridad del sistema y de todos tus datos desde Preferencias del Sistema > Time Machine > Seleccionar disco. En este mismo menú puedes decidir si cifras la copia de seguridad o excluyes determinadas carpetas. También puedes forzar la copia de seguridad para que empiece inmediatamente.

5a. Crea un instalador de arranque de macOS Catalina

Este punto es opcional. Síguelo para ahorrar tiempo si vas a instalar macOS Catalina en varios Macs, si tu conexión es lenta o vas a instalar Catalina en un Mac antiguo que no tenga Recuperación de macOS a través de Internet. Necesitarás una unidad externa con al menos 12 GB de almacenamiento con el que montar el instalador de macOS Catalina. Cuanto más rápida sea la unidad, mejor, por lo que te recomiendo un pendrive con USB 3.0 o USB-C (ten en cuenta que todos los datos que haya en la unidad serán eliminados).

Cuando lo tengas, sigue estos pasos:

Descarga macOS Catalina desde la Mac App Store y cierra el instalador con el atajo de teclado Comando + Q sin seguir adelante con la instalación.

Abre la carpeta Aplicaciones desde Finder y localiza el instalador que acabas de descargar (Instalar macOS Catalina. App). Haz clic derecho, elige “Mostrar contenido del paquete” y busca Contents > Resources > createinstallmedia, pero no abras el archivo.

Introduce la unidad externa que hayas decidido usar para la instalación y abre la Terminal con Spotlight o a través de Aplicaciones > Utilidades.

En la Terminal, escribe “sudo” seguido por un espacio. Ahora arrastra hasta la Terminal el archivo “createinstallmedia” y añade otro espacio. Por último, escribe —volume seguido de un espacio y arrastra el volumen de la unidad externa (lo puedes encontrar en el escritorio, es el icono del pendrive, el disco duro o la SD que has conectado).

Si ha salido bien, habrás escrito algo así: “sudo /Applications/Install\ macOS\ Catalina.app/Contents/Resources/createinstallmedia —volume /Volumes/MyVolume”, donde “MyVolume” es el nombre de tu unidad externa. Dale a intro y escribe “Y” para aceptar el borrado de tu unidad externa y la creación de un instalador de arranque con macOS Catalina.

Con la unidad externa conectada, reinicia el equipo, mantén pulsada la tecla Opción (Alt) y elige arrancar desde el instalador de macOS Catalina.

5. Haz una instalación limpia a través de internet

Hay una forma más sencilla de instalar macOS Catalina desde cero: con Recuperación de macOS a través de internet. Para forzar este modo, apaga tu Mac, vuelve a encenderlo e inmediatamente después pulsa la combinación de teclas Opción (Alt) + Comando + R. Si la manzana de Apple tarda más de lo normal en cargar y aparece la ventana Utilidades, entonces has entrado en modo Recuperación de macOS a través de internet. Asegúrate de que el sistema que se va a instalar es Catalina (si es una versión anterior, inténtalo con el paso 5a).

6. Reinicia el equipo y borra el disco

Despídete de tu antiguo sistema. Desde la ventana Utilidades, busca la herramienta Utilidad de Discos. En Utilidad de Discos puedes borrar tu disco duro, SSD o Fusion Drive para empezar de cero. El instalador de Catalina te obligará a formatear el disco en formato APFS porque HFS+ ya no es compatible.

7. Instala macOS Catalina

Los siguientes pasos no tienen pérdida. Elige tu disco duro o SSD principal como unidad de instalación y sigue las instrucciones del asistente.




¿Qué es una memoria booteable?


Por lo tanto, cuando nos referimos a un USB booteable realmente queremos decir USB de arranque, que son esos que son capaces de ejecutarse automáticamente en un ordenador sin necesidad de que tenga un sistema operativo instalado.

¿Para qué sirve una memoria USB booteable?

Ahora que ya sabes lo que es un USB booteable, te contamos para qué sirve y las utilidades que le podrás encontrar.

En algunas ocasiones, puede que tu ordenador de algún fallo o error a la hora de arrancar, necesites un sistema de rescate o, simplemente, quieras utilizar un sistema operativo distinto al que tienes instalado en tu ordenador porque te resulte más cómodo o eficaz para trabajar. De esta manera, podrás utilizar programas diferentes a los que permita utilizar tu sistema operativo habitual.

Para todas las situaciones mencionadas anteriormente podrá servirte utilizar un USB booteable. Además, podrás configurarlo tú mismo con el sistema que quieras utilizar y llevártelo a donde quieras para comenzar a usarlo en el momento en el que lo necesites.

¿Cómo crear un USB booteable?

Ahora que ya conoces para qué sirve un USB booteable y las opciones y soluciones que puede ofrecerte, te detallamos cómo puedes crearlo y lo que necesitarás para hacerlo. No te asustes, no es un proceso demasiado complicado y solo tendrás que seguir, paso a paso, las indicaciones que te aparezcan en pantalla cuando ejecutes el programa o aplicación especializada para crear USB booteables que elijas.











Comentarios